La denominación científica del ajo es "allium sativun". Familia de las Liliaceas.
El ajo es una planta muy resistente al frío, sus raíces son blancas fasciculadas, muy numerosas y superficiales.
El ajo es, sin duda, el cultivo más importante de la provincia.
El área de cultivo es la Comarca Agraria de La Mancha Baja, con centro de comercialización y recogida en el municipio de Las Pedroñeras, donde se vienen cultivando ajos desde su fundación. En la actualidad la producción del Ajo Morado de Las Pedroñeras, abarca los pueblos de Mota del Cuervo, Las Mesas, El Provencio, San Clemente, Santa María del Campo Rús, Santa María de Los Llanos y Alberca de Záncara.
La variedad más extendida es la "morada". Se cultiva principalmente en secano (75%), aunque los regadíos alcanzan mayores rendimientos. Existe también en esta zona un laboratorio de producción "in vitro" con semilla saneada, que contribuye de manera importante a mejorar la calidad y los rendimientos.
La comercialización se hace en envases de distintos tamaños: cajas de 10 y 5 Kg., bolsas de 5 Kg., 1 kg., 500 y 250 gramos, y el tamaño para ajos morados se dividen en:
Superflor, Flor, Primera, Segunda y Tercera.
Las propiedades culinarias y curativas del Ajo Morado de Las Pedroñeras son innumerables, por lo que ha sido denominado el mejor ajo del mundo.
La época de siembra se realiza durante los meses de Diciembre a Enero, y la recogida durante el mes de Julio.
Superficie:
Producción:
Valor de la producción:
Las empresas de este sector se agrupan en
COOPAMAN. SOC. COOPERATIVA 2º GRADO.
C/ General Borrero, s/n.
16660 La Pedroñeras. (Cuenca)
Tel: 967 16 05 36